Subscriu-te a la newsletter


SOLO EL 10% DE LOS CONSULADOS EN BARCELONA ESTÁN LIDERADOS POR MUJERES

Catherine Antheunissens,

El 22@Network Barcelona organiza la tercera comida de Mujeres en Valor para hablar del importante, y muchas veces invisible, papel que juegan las mujeres en el mundo de la diplomacia

El 22@Network Barcelona organizó, con la ayuda de su patrocinador Fly LEVEL, su tradicional comida de Mujeres en Valor que tuvo el placer de contar con dos ponentes muy relevantes en el mundo de la diplomacia: Katie Stana, Consulesa General de los Estados Unidos en Barcelona y Rossana Surballe, Consulesa General de Argentina en Barcelona. En un debate moderado por Susana Prado, Presidenta de la Comisión de Mujeres en Valor y Directora INETUM Cataluña, las consulesas explicaron su experiencia en la diplomacia y la poca visibilidad que se da a su trabajo. 

“La diplomacia es indispensable en un mundo globalizado como el nuestro, donde cada vez es más necesaria la mediación entre países”, explicacaba Susana Prado, que también destacaba el papel de la mujer en los puestos de toma de decisiones, ya que según diversos estudios la mujeres facilitan la llegada a acuerdos más inclusivos y a colaboraciones más fructíferas. 

Tanto Stana como Surballe coincidieron en la tendencia a la alza del número de mujeres en cargos como el suyo, pero aún así, el porcentaje de mujeres consulesas en relación a los hombres cónsules aún es bajo. De los 93 consulados que existen en la ciudad de Barcelona, menos del 10% están liderados por mujeres. La cifra es similar en cuanto a las jefas de estado, que solo son mujeres en 28 países, lo que representa el 9% de los cargos gubernamentales de presidencia. 

Barcelona, una ciudad atractiva para argentinos y estadounidenses

“Durante el año recibimos muchas peticiones de empresas que quieren establecer en Barcelona su hub, sobre todo relacionado con el sector tecnológico. Esto es en parte por la calidad del talento que hay en la ciudad y por la facilidad que tiene de atraer más”, comentaba Stana. A su vez, Surballe también destacaba el poder de atracción de Barcelona,  “muchas de las empresas argentinas que se establecen en Barcelona hacen el “landing” en la ciudad como puente para iniciar su proceso de internacionalización en Europa” y hacía referencia al lazo cultural que existe entre los argentinos y los barceloneses. 

En conclusión, las dos Consulesas coincidieron en considerar Barcelona como una ciudad importante para sus conciudadanos, destacando por encima de todo, la gran capacidad de la ciudad condal de atraer talento, sobre todo en el sector tecnológico. 


Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies