LA UPC CENTRA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y 3D EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

per Carla Escolà Costa,

La Universidad Politécnica de Cataluña·BarcelonaTech (UPC) se ha sumado a la lucha contra el coronavirus con diferentes proyectos de investigación y tecnología 3D para imprimir material hospitalario o predecir el impacto de la pandemia.

Según ha informado la institución en un comunicado, una de las iniciativas consiste en un modelo matemático para seguir la pandemia que ha desarrollado el grupo de investigación Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP).

Se trata de un informe que se actualiza a diario con predicciones para Cataluña, España y la Unión Europea y que sirve también para analizar la eficacia de las medidas que se establecen en diferentes países.

Otro de los proyectos, impulsado por los departamentos de Ingeniería Telemática y de Arquitectura de Computadores, consiste en la aplicación en Cataluña del software Go.Data para investigar los casos de contagio y construir cadenas de transmisión.

En Terrassa (Barcelona) un equipo asesora al Departamento de Salud sobre los requerimientos técnicos necesarios para fabricar mascarillas sanitarias reutilizables y seguras.

Asimismo, el superordenador MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center (BSC) está siendo empleado para diseñar fármacos a partir de la información del genoma del virus y lograr dar con la vacuna contra el COVID-19, al mismo tiempo que permite a los científicos comprender la evolución y las mutaciones de la pandemia.

En cuanto a la impresión 3D, el CIM UPC, centro referente en fabricación digital, trabaja con diferentes proyectos para abastecer a hospitales con respiradores artificiales y otros tipos de materiales médicos.

Por último, la asociación de estudiantes Hackers@ UPC organizará el 4 de abril un evento de 12 horas de duración para que el alumnado desarrolle tecnología relacionada con la lucha contra la pandemia.


Más información en la web de la UPC

Noticia original de La Vanguardia

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?