Subscriu-te a la newsletter


LA FARMACÉUTICA NOUCOR INVIERTE 36 MILLONES EN DOS AÑOS EN SUS FÁBRICAS BARCELONESAS

La empresa, que nació tras la compra de los tres centros de producción de Uriach, crece a doble dígito, con una facturación que ha alcanzado los 119 millones de euros en 2023, un 19% más


La farmacéutica Noucor invierte 36 millones en dos años en sus fábricas barcelonesas (thenewbarcelonapost.com)

Noucor, la empresa creada por el grupo inversor MCH Private Equity tras la compra del negocio farmacéutico que adquirió en 2021 a Uriach, ha cerrado el ejercicio de 2023 con una facturación de 119 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 19% respecto a 2022. Se trata del segundo ejercicio completo de la compañía químico-farmacéutica, que tiene su sede en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) y está especializada en la producción de principios activos y fármacos para terceros, con clientes en más de cien países.

Con una plantilla de 500 empleados, Noucor dispone de tres plantas productivas en el área de Barcelona, en las poblaciones de Sant Fost de Campsentelles y Palau-solità i Plegamans, todas ellas adquiridas al grupo familiar Uriach, que decidió desinvertir en el área de negocio B2B para centrarse en medicamentos sin receta y en el mercado de consumer health, productos naturales y complementos alimenticios.


Según Noucor, para hacer frente a este crecimiento a doble dígito en 2023 ha destinado una inversión de 8,4 millones para mejorar sus fábricas, cifra que este ejercicio se elevará a 11,5 millones, por lo que se habrá invertido 20 millones en dos años. A esta cifra debe añadirse la inversión en investigación y desarrollo (I+D), que en 2023 alcanzó los 7,4 millones y para este año se han presupuestado 9,3 millones. Ambas partidas acumularán 36 millones entre 2023 y 2024.

“La creciente inversión en I+D del último año, que ha sido un 17% superior a la de 2022, nos ha permitido consolidar el desarrollo de nuevos fármacos que resultarán clave para el crecimiento de la empresa en los próximos años”, destaca el consejero delegado de Noucor, David Perdigó.


Según el ejecutivo, en cuanto a los activos fijos, el 55% de los 8,4 millones invertidos se han destinado a la mejora y ampliación de la planta química Urquima, ubicada en Sant Fost de Campsentelles, donde se ha puesto el foco en medidas medioambientales y en ampliación de la capacidad productiva. Esta fábrica recibió hace un año fondos europeos Next Generation para reducir en un 80% el volumen de aguas residuales generadas y reaprovechar el agua limpia obtenida tras el proceso de evaporación. Este proyecto de mejora medioambiental se completará entre 2024 y 2025 y permitirá reducir en más de un 60% la emisión de compuestos orgánicos volátiles liberados a la atmósfera.

Así, Urquima volverá a concentrar este año el 60% de las inversiones de 11,6 millones que están previstas. El resto se repartirá entre las dos fábricas de Palau-Solità i Plegamans, una especializada en productos farmacéuticos y otra en complementos alimenticios. En Urquima, además de las mejoras ambientales, se ampliará su superficie y los almacenes.

Según la compañía, entre los hitos empresariales más destacables alcanzados destaca la entrada de su producto estrella, el antihistamínico Rupatadina, en mercados clave como Japón y Canadá; su consolidación en el mercado europeo y, más recientemente, la entrada en el mercado chino. 

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies