Subscriu-te a la newsletter


UNIVERSAL ROBOTS LOCALIZA EN BARCELONA UN CENTRO MUNDIAL DE EXCELENCIA

Secretaria Tècnica,

El grupo Universal Robots impulsará la innovación en soluciones robóticas para el sector del packaging y picking desde Barcelona, con una visión internacional para la multinacional danesa. Lo hará mediante la creación de un centro de excelencia en la sede que tiene en el 22@, donde prevé incorporar a cinco ingenieros de forma inmediata y otros cinco en los próximos meses, con la previsión de hacer crecer la plantilla global hasta a los 50 trabajadores, en 2023.

El hub, el primero de estas características del grupo danés en el mundo, concentrará todo el proceso productivo y creativo de las aplicaciones para mejorar el embalaje y las soluciones de paletización para el sector industrial.

Jordi Pelegrí, director de la filial, ha destacado que el centro generará en Catalunya un impacto económico de 15 millones de euros para el sector del embalaje y la logística de distribución hasta 2023, propiciando un gran impulso de atracción internacional para la ciudad.

Según datos extraídos del Informe de Packaging Cluster, la compañía valora el peso del sector en Catalunya, donde están instaladas 723 empresas, que facturaron 9.138 millones de euros en 2020, lo que representa el 4,08% del PIB catalán.

La puesta en marcha del centro de excelencia coincide con un momento clave para la industria y su proceso de digitalización, en el que se ha intensificado la relación entre el envase y el embalaje y la robótica colaborativa. Tanto es así que las soluciones de robótica colaborativa están tomando el protagonismo en la última fase de las líneas de producción de la industria, por su versatilidad y precisión ante cualquier cambio en el proceso de fabricación.

Las aplicaciones más disruptivas se diseñan tanto para las diferentes fases, desde el etiquetado, ya sea aplicando las pegatinas como validando el proceso gracias a la visión artificial, hasta el encajado de productos, hasta el posterior paletizado con aplicaciones que permitan que el cobot —brazo robótico creado para trabajar junto a los humanos en una cadena de producción— modifique el mosaico de cajas en sólo un minuto, garantice la colocación correcta de los artículos y se asegure que cada caja contiene la cantidad adecuada de productos.

El grupo danés organiza en la ciudad el congreso mundial de robótica colaborativa, en el marco de la feria Hispack, a finales de mayo

El responsable de Universal Robots para el área del sur de Europa, el norte de África y Oriente Medio, Jacob Pascual, ha manifestado que “la elección de Barcelona para instalar el mayor centro de operaciones de la robótica colaborativa para el packaging demuestra la capacidad de la ciudad para liderar la automatización del sector, y la voluntad de Universal Robots de aprovechar el talento digital y tecnológico de la capital catalana y convertirla en un polo de atracción internacional para el sector”.

Con el propósito de posicionar Barcelona como referente, Universal Robots ha impulsado en la ciudad la celebración de #CollaboratePack, el mayor congreso de robótica colaborativa de Europa, que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo, en el marco de la feria Hispack.

Universal Robots sigue los pasos de la también danesa MIR Robotics que tiene un hub de robótica colaborativa en Barcelona para el conocimiento de las aplicaciones de los robots móviles autónomos y colaborativos. Ambas empresas comparten edificio corporativo y el espacio de training center en los 1.500 metros cuadrados que tienen en la calle Agricultura. Fundadas en Odense (Dinamarca) pertenecen a la estadounidense cotizada Teradyne —proveedor de equipos de prueba automatizados—.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies