Subscriu-te a la newsletter


SOLO UN OCHO CON SEIS POR CIENTO DE LOS PROFESIONALES TECNOLÓGICOS DE CATALUNYA SON MUJERES

Catherine Antheunissens,

El campo tecnológico está poco a poco más afianzado en Catalunya y ya supone hasta un diez por ciento de la riqueza nacional. No obstante, ese desarrollo prosigue dejando atrás a las mujeres. Así lo ha constatado la primera edición del barómetro DonaTIC, una investigación con «perspectiva de género» presentado este jueves por el Cercle Tecnològic que busca ser una «primera fotografía» sobre la inclusión femenina en las compañías de un campo poco a poco más puntero.

Solo un ocho con seis por ciento de los cien profesionales tecnológicos que hay en el país son mujeres. Un techo de cristal que asimismo supone una brecha salarial. Y es que las mujeres tienen un salario un diecinueve por ciento inferior que sus compañeros. Las autoridades catalanas llevan años estimulando las carreras STEM (las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mas aún así solo un veinte por ciento de los pupilos son mujeres, un dos por ciento en las carreras más técnicas. «Son datos desoladores», ha lamentado Gina Tost, secretaria de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya. «Los datos de Catalunya son muy afines a los que hay en todos y cada uno de los países de Europa, mas es una regla que no nos agrada».

El Cercle Tecnològic, que lleva prácticamente dos décadas realizando el Baròmetre para calibrar el estado de salud del campo en Catalunya, ha decidido lanzar el nuevo estudio DonaTIC para centrarse en el rol de la mujer. El informe, elaborado con ayuda de la organización Digitalfems, apunta en esa dirección y concluye que las mujeres ocupan solo un veinticinco con cuatro por ciento de los papeles técnicos en las compañías tecnológicas catalanas, la mayor parte en administración de proyectos y después en desarrollo de software. «Consultar a las compañías si aplican o no políticas para prosperar la integración de la mujer es una forma de mentalizarlas», explica a EL PERIÓDICO Susana Prado, responsable del conjunto de trabajo DonaTIC del Cercle Tecnològic.

Además, el informe apunta que las mujeres representan un treinta y seis con cinco por ciento de las promociones profesionales, un impulso al talento que es considerablemente más igualitario en empresas con liderazgo femenino. «Las compañías femeninas tienen más paridad por el hecho de que, cuando lideran, las mujeres tienden a promocionar más a otras mujeres», ha apuntado Liliana Riachuelo, Directiva General de Societat Digital, del Departament d’Empresa i Treball.

Tendencia a la desigualdad

El estudio asimismo comprueba una «tendencia histórica de desigualdad». Así, solo un dieciocho con uno por ciento de las compañías encuestadas hacen capacitación para combatir los estereotipos de género, un veintiocho con ocho por ciento hacen auditorías sobre la brecha salarial y un treinta y cinco,5 por ciento cuenta con programas de apoyo para los hijos e hijas (un aspecto un veinte por ciento más presente en las compañías con liderazgo femenino).

El Cercle Tecnològic contactó a quinientos treinta y cuatro empresas catalanas de todos y cada uno de los tamaños y solo ciento setenta y siete respondieron a la encuesta. Las que participaron, han explicado, son aquellas con mayor liderazgo y presencia femenina. La carencia de contestación patentiza que muchas empresas no tienen datos desagregados por género, mas asimismo que puede haber una menor sensibilidad sobre ese tema.

La Generalitat busca mudar ese escenario. Es por eso que ha lanzado múltiples campañas para impulsar visibilizar referentes tecnológicos femeninos, impulsar las carreras STEM y empoderar que las mujeres conviertan las compañías. La presentación del barómetro llega poquitas semanas después que otro estudio, de la asesora Grant Thornton, apuntase que el número de mujeres directivas en Catalunya cayó el año pasado hasta el treinta y uno por ciento .

Aún así, hay otros datos esperanzadores. «En las últimos 4 ediciones del Baròmetre hemos visto mejoras», explica Prado. En el campo de España, una de cada 4 compañías superan el cuarenta por ciento de presencia femenina en situaciones de liderazgo, conforme la asesora McKinsey. Ese lento avance asimismo comienza a apreciarse en la capacitación. Esther Zapater, secretaria general de la Univeristat Autònoma de Barna (UAB) ha señalado que en su centro las mujeres representan un sesenta y siete por ciento de los estudiantes en el grado de ingeniería de datos, un cuarenta y uno por ciento en administración aeronáutica, un treinta y siete por ciento en ingeniería química y un treinta y cinco por ciento en inteligencia artificial.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies