EL MERCADO DE OFICINAS DEL 22@ SE ESTABILIZA TRAS AÑOS DE SUBIDAS DE PRECIOS

per Secretaria Tècnica,

El mercado de oficinas en el 22@ de Barcelona se ha estabilizado tras años de subidas de precios. Anna Gener, CEO de Savills Barcelona, prevé que las nuevas oficinas construidas en la zona "no se van a absorber al ritmo frenético previsto, pero se están absorviendo bien".

"Las rentas se están conteniendo en el 22@", ha señalado la consultora inmobiliaria en una conferencia celebrada en Aticco Bogatell. Ha añadido que "los precios de alquiler fueron subiendo ininterrumpidamente durante bastantes años y ahora están conteniéndose", lo que "tampoco está mal" para captar a empresas del sector digital y tecnológico.

La demanda de oficinas aguanta

Gener ha recordado que uno de los motivos por los que las empresas internacionales eligen Barcelona como sede es porque los alquileres son competitivos en oficinas, más que en residencial, ya que la vivienda registra precios comparativamente más altos. Sobre los edificios de oficinas en desarrollo en el distrito tecnológico de Barcelona, ha afirmado que "cuando el promotor decidió invertir, lo hizo en un momento en el que en el 22@ había una tasa de disponibilidad irrisoria, del 3%", es decir, "no había producto" y el que había, "la demanda se lo comía".

Por ello, ha defendido que "era una buena decisión inmobiliaria", aunque en el sector, las decisiones y sus resultados están separadas por un mínimo de dos años y medio y "si hay tramitación urbanística se puede ir a cinco años y hasta a diez". Desde que se decidió desarrollar estas promociones, ha llegado una pandemia y una guerra, pero a pesar de ello, "el mercado está tirando" y "sigue habiendo demanda".

Boom logístico

La directiva ha reconocido que durante la pandemia llegó a sentir "miedo" ante el aluvión de noticias "que pronosticaban el fin de las oficinas" y se preguntó "qué hacer con todos estos metros cuadrados". "Cuando entregas más oferta que demanda, se hunden los precios, entras en una crisis tremenda. No estamos en esta situación", ha zanjado. Asimismo, ha recordado que la ocupación de oficinas ya roza la actividad prepandemia, ya que en el primer semestre de este año se han contratado 183.000 metros cuadrados en Barcelona, frente a los 200.000 de antes del Covid.

En paralelo, la demanda de naves logísticas se ha doblado por el auge de las compras online. "En Cataluña, solamente hay un 3,4% de disponibilidad de naves logísticas, esto es nada prácticamente", ha subrayado Gener, que ha precisado que "veníamos contratando 500.000 metros cuadrados" en este segmento "y estamos contra los 900.000 metros cuadrados, pero seguramente superaríamos el millón si tuviésemos disponibilidad, porque estamos comprando más por internet".

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies