Subscriu-te a la newsletter


EL ARTÍCULO: ¿QUÉ TIPO DE TENDENCIA ESTÁ RELACIONADA A QUANTUM? ¿QUÉ PODEMOS DECIR COMO DISTRITO AL RESPECTO?

Carla Escolà Costa,

Hace ya un par de años vemos cómo viene en alza la tendencia de lo que llamamos quantum computing. Cuando hablamos de esta tendencia, hablamos también de una carrera acelerada entre países, empresas y startups por convertirse en líderes de este campo, ya sea en un área específica de estudio, modelos de negocio o simplemente buscando lo que llaman supremacía cuántica. París Le Lab Quantique llevó a cabo un estudio detallado de las patentes de computación cuántica presentadas hasta la fecha (Mayo, 2021). El estudio identificó 15.245 patentes que datan de la década de 1950, de las cuales 13.208 eran posteriores al año 2000. En 2009, se registraron 382 patentes, y la cifra alcanzó las 1.799 en 2018, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 18,8%. Finalmente entre el año 2015 y 2018, la CAGR alcanzó el 27,15%, lo que indica un punto de inflexión en la maduración de la tecnología.

Así también vemos tendencias aceleradas en inversiones y artículos relacionados con computación cuántica. Los acuerdos de inversión con nuevas empresas centradas en la computación cuántica han aumentado de manera constante en los últimos años y han establecido un nuevo récord en 2020 con 37 acuerdos en esta línea.


 

¿Qué es computación cuántica?

Uno podría pasar semanas, años y décadas develando los misterios que aún están pendientes dentro de la física cuántica. Uno de los líderes contemporáneos de esta área de estudios, Richard Feynman, aseguró que nadie entiende bien lo relativo a mecánica cuántica. Así también el físico Niels Bohr decía: "Si alguien no queda aturdido por la física cuántica, es que no la ha entendido bien". En cualquier caso muchos científicos, ingenieros y expertos en la materia han logrado avances impresionantes para permitir lo que hoy son incluso servicios cloud disponibles en la línea del quantum computing.


En simples palabras, la computación cuántica es el procesamiento de información que está representada por estados cuánticos especiales (representados en los Qubits). Al aprovechar los fenómenos cuánticos como la "superposición" y el "entrelazamiento", estas máquinas manejan la información de una manera fundamentalmente diferente a las computadoras "clásicas" o incluso lo que podríamos considerar supercomputadoras.

En 2019, Google indicó haber realizado un cálculo en una computadora cuántica en solo unos minutos que a una computadora clásica le tomaría 10,000 años completar. Cerca de un año después, un equipo con sede en China dio un paso más allá, afirmando que había realizado un cálculo en 200 segundos que le llevaría a una computadora ordinaria 2.500 millones de años. Así también se dice que una computadora cuántica de 300 qubit podría realizar más cálculos a la vez que los átomos que hay en el universo observable.

España tiene un ecosistema muy fuerte en esta línea. Iniciativas como las del grupo Atemic, startups como Multiverse o Quside - ambas disruptivas y referentes en sus áreas - nos muestran cómo se puede ser un faro de innovación frente a una realidad algo difusa aún respecto al futuro y la aplicación de infraestructura de cómputo cuántica. 

Los beneficios de la computación cuántica son varios, pero principalmente se enfocan en campos donde la excesiva cantidad de datos e información permiten que la velocidad y escalabilidad de estos equipos hagan la diferencia. Hablamos de industrias como la financiera, seguridad (criptografía), medicina, transporte y logística, y manufactura.


¿Es acaso lo cuántico solo algo técnico?

Si bien la mayoría de lo que leemos, observamos (o no observamos), está sumergido en lo que intentamos explicar con las leyes de la física o de una manera científica comprobable, no es la única forma de entender o abordar un concepto como el que hablamos. Precisamente el mundo de la física cuántica nos abre retos frente a conceptos tan alucinantes como la concepción de múltiples universos (de ahí el nombre del startup español) o de la teletransportación. Así también debemos estar claros que todos lo que somos como seres humanos y lo que nos rodea también está formado por estas pequeñas partículas, las que podríamos llamar como el código fuente de una gran simulación. ¿Qué nos distingue de un armario? En términos de partículas, probablemente poco. ¿Tal vez nuestro cuerpo es particular? No, dado que cada cierta cantidad de años todas las células de nuestro cuerpo habrán sido renovadas. El punto es que si logramos identificar que somos seres cuánticos, y por ende somos capaces de crear, mutar e impactar de manera cierta es donde comienza un eje interesante.

Los desafíos como humanidad a la que nos somete la inteligencia artificial, y ahora lo que podríamos llamar quantum computing, serán a una escala importante. Algunos de nuestros trabajos cambiarán (o ya están cambiando), la forma en que “consumimos” la realidad empieza a mutar, pero finalmente cómo nos preparamos para esto. El escritor y futurólogo Kai-Fu Lee es muy claro en su visión: “La inteligencia artificial nos permitirá entendernos realmente a nosotros mismos, y no será porque estos algoritmos capturaron la esencia mecánica de la mente humana. Será porque nos liberaron para olvidarnos de las optimizaciones y, en cambio, concentrarnos en lo que realmente nos hace humanos”. 


¿Qué hacemos en las escuelas o en el mundo del trabajo al respecto? ¿Existe alguna técnica para preparanos? Claramente pocas escuelas o universidades refuerzan lo que nos hace más humanos, lo que podríamos llamar la “inteligencia espiritual” que es muy profundamente desarrollada por la connotada escritora y consultora Danah Zohar. Efectivamente existe una aproximación cuántica de cómo liderar nuestras vidas y nuestro entorno desde una perspectiva cuántica: quantum leadership.  Danah en su libro The Quantum Leader: A Revolution in Business Thinking and Practice indica que “son los aspectos mecánicos de la mente los que las computadoras están reemplazando en gran número. El mundo empresarial no necesita más "máquinas pensantes" humanas. Los chips de silicio son más baratos, más rápidos y más fiables. Más bien, el “capital intelectual” que las empresas necesitan cultivar hoy en día involucra esas características de los seres humanos que ninguna máquina puede duplicar, esas cualidades especiales de las personas que no se pueden programar.”

22@ y la influencia cuántica

Respondiendo la pregunta que aparece en el título de este artículo, el tipo de tendencia no es únicamente científico-técnico, sino también cómo comprendemos las relaciones humanas y cómo las empresas son organismos vivos repletos de elementos colectivos que son la única clave para lidiar con futuros complejos e inciertos ¿Qué tipo de planificación ciéntifica, técnica o empresarial resiste un impacto como el COVID? La respuesta es estudiar el liderazgo cuántico donde analizamos el propósito de las personas y empresas, y su capacidad de rediseñarse e impactar su entorno a medida que crecen. 

Hace algunos días tuve el privilegio de conocer a Xavier Simo, presidente de Inlea y miembro del consejo asesor del 22@NETWORK BCN. Uno de sus comentarios más interesantes para mi gusto fueron el decir que “por ahora los vínculos entre startups, corporaciones y la comunidad los hacemos de manera humana o manual (...) en algún momento habrán algoritmos que lo hagan”. Tal vez es precisamente esa calidez, compasión y empatía que Xavier tiene con sus pares, cercanos, emprendedores y compañeros de comunidad, lo que lo hace un líder cuántico sin saberlo, y precisamente sea algo que nunca se va a - o se debiese -  reemplazar. 

La forma de liderar el equilibrio en este nuevo mundo de tecnologías cuánticas e inteligencia artificial, es mantener el balance en donde los seres humanos sean más auténticos y conscientes que nunca antes.

Desde mi perspectiva estamos empujando ambos caminos en un emprendimiento que hoy desarrollo junto a mis socios Tomás Tagliani (Argentina) y Nélio Vargas (Estados Unidos). Construimos la empresa Nimoy Cognitive Computing con el objetivo de proveer soluciones de machine learning y quantum machine learning a distintas industrias, pero desde una mirada humana generando vínculos de confianza, relacionamientos internos con la compañías, creando lazos que permitan comprender el cambio cultural necesario para implementar estas tecnologías y que no solo sean parte de un hype o tendencia. Adicionalmente esperamos contribuir a un ecosistema tan valioso y con tantos desafíos como es el 22@.

Javier Mancilla,

Senior Data Scientist and Managing Partner Nimoy


Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

Compartir

Notícies relacionades

Modificar cookies