Subscriu-te a la newsletter


EL 22@ INCORPORARÁ 358.000 METROS CUADRADOS DE OFICINAS HASTA DICIEMBRE DE 2023

Secretaria Tècnica,

En el distrito tecnológico de Barcelona hay 36 proyectos inmobiliarios que se desarrollarán en los próximos dos años y que casi triplican la superficie de 125.000 metros cuadrados contratados en 2021


El distrito tecnológico del 22@ de Barcelona contará hasta diciembre de 2023 con 36 nuevos proyectos inmobiliarios de oficinas —cinco de los cuales son rehabilitaciones— que sumarán progresivamente 358.000 metros cuadrados de oferta, desde este primer trimestre de 2022 hasta finales de 2023. Por ahora, también hay proyectados otros 39.000 metros cuadrados en dos desarrollos previstos para 2024.

La superficie que se entregará en los próximos dos años casi triplica los 125.000 metros cuadrados contratados en la zona del 22@ durante el 2021, según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Más de una cuarta parte de las oficinas que saldrán al mercado están ya comprometidas con corporaciones empresariales nacionales e internacionales interesadas, no sólo en ubicarse en un área densa tecnológicamente, sino también en edificios avanzados en diseño y sostenibilidad. De hecho, el 76% de la superficie contratada el pasado año en el 22@ correspondió a inmuebles energéticamente eficientes.  

Entre las promociones que se están ultimando para entregar este mismo año podemos encontrar:

Edificio corporativo en alquiler en calle Tànger 34

La promotora Brilten, propietaria del hotel de bajo coste Twentytú, situado en el distrito 22@, hace una nueva incursión en el segmento de las oficinas con un edificio corporativo, situado en la calle Tànger 34.

Se trata de 4.404 metros cuadrados, en un edificio de seis plantas, con 1.500 metros cuadrados de zonas comunes exteriores. Incorpora plazas de garaje para vehículos eléctricos, motos y bicicletas. Está construido con mejoras de ahorro energético, uso eficiente del agua y reducción de las emisiones de CO2.




BRILTEN ES LA PROMOTORA ENCARGADA DE DESARROLLAR MÁS DE 4.400 METROS DE OFICINAS. © TANGER34.COM

Commerz Real promueve el edificio A160, en Almogàvers

La compañía alemana Commerz Real, a través de su fondo inmobiliario HausInvest, compró a Conren Tramway el edificio A160, situado en el número 160 de la calle Almogàvers. Estas oficinas tendrán una superficie de 9.934 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas sobre rasante, además de otros 800 metros cuadrados bajo rasante destinados a aparcamiento.

EL DESARROLLO DE ALMOGÀVERS 160 ES DE LA EMPRESA ALEMANA COMMERZ REAL. © CONREN TRAMWAY

El inmueble B97, ubicado en el número 97 de la calle Badajoz

Otra de las operaciones realizadas en diciembre de 2019 por Commerz Real fue la adquisición del inmueble B97, también a Conren Tramway. En esta ubicación, en el número 97 de la calle Badajoz, se está desarrollando un complejo de 14.000 metros cuadrados repartidos en trece plantas sobre rasante. Además, tiene proyectados 1.800 metros cuadrados bajo el nivel del suelo que servirán como párking.

EL INMUEBLE B97 TENDRÁ 14.000 METROS CUADRADOS REPARTIDOS EN TRECE PLANTAS. © CONREN TRAMWAY 
Una de las obras de Hines en el 22@: Cristóbal de Moura 194

Hines, la firma global de Real Estate, es una de las firmas más activas en el 22@ en los últimos años. La compañía se encuentra actualmente construyendo el edificio T3 en Cristobal de Moura, el primero hecho íntegramente en madera, y que albergará 3.627 metros cuadrados de oficinas ultrainteligentes y sostenibles, y que comenzó su comercialización junto a Henderson Park el pasado febrero.

HINES – HENDERSON PARK SITÚA SU PROYECTO EN EL 22@ EN LA CALLE CRISTÓBAL DE MOURA. © HINES

Unos 9.745 metros cuadrados conforman la estructura del proyecto P180

El proyecto de Conren Tramway —otro de los principales actores inmobiliarios del desarrollo de la zona norte del 22@—, en la calle Pallars 180, es un edificio diseñado por el estudio de arquitectura BAAS. P180 es una moderna área de oficinas con certificación LEED Gold, que se distribuye en planta baja y siete plantas superiores con grandes dimensiones de piso de hasta 1.500 metros cuadrados y flexibilidad para uso individual o multiinquilino.

EL EDIFICIO DE OFICINAS DE PALLARS 180 TIENE UNA GRAN TERRAZA COMUNITARIA. © COREN TRAMWAY

El edificio Entegra en la calle Tànger 73

Urban Input y Patrizia AG han llevado a cabo este proyecto de 4.042 metros cuadrados, que quiere ofrecer a las empresas medianas un espacio excelente con muy buena ubicación, junto a la Torre Glòries. Tanto es así que sus promotores han eliminado el párking de coches para dar prioridad al transporte público y alternativo. El proyecto prioriza el impacto medioambiental y se propone conseguir una clasificación nZEB por debajo de los requerimientos más estrictos de la UE. El primer edificio con fachada de madera carbonizada del 22@ está ya en la fase final de su construcción.

DELANTE DE LAS OFICINAS DE AMAZON Y WEWORK Y JUNTO A LA TORRE GLÒRIES SE COMERCIALIZA TÀNGER 73. © URBAN INPUT

El edificio A111, de La Llave de Oro a Blackstone

Hace justo dos años, Blackstone llegó a un acuerdo con La Llave de Oro para comprarle el edificio de oficinas que estaba construyendo en la calle Álava 111. Así iba tomando formar A111, un diseño del despacho de arquitectos Batlle i Roig. El inmueble contará con planta baja y siete plantas superiores, 2.897 metros cuadrados con espacios diáfanos y flexibles, con una superficie total sobre rasante de 17.294 metros cuadrados.

LAS OFICINAS DE LA CALLE ÁLAVA SON UN DISEÑO DEL DESPACHO DE ARQUITECTOS BATLLE I ROIG.

La antigua fábrica de jabones de Sancho de Ávila

Ubicado en los terrenos de una antigua fábrica de jabones en la calle Sancho de Ávila 105, se levanta Sancho105. Gimnasio, vestuarios, e-mobility, terraza, certificación LEED Gold, brand awareness… estas son algunas de las características de las oficinas que promueve Urbania y que ha diseñado Blanch+Conca Arquitectura. Son 2.542,35 metros cuadrados, en seis plantas, y varias terrazas con un total de 745 metros cuadrados.

EL PROYECTO SANCHO 105 CONTARÁ CON LA CERTIFICACIÓN LEED GOLD. © SANCHO105.COM

Diagrame, oficinas de lujo

Con una combinación entre negocios y ocio, y situado en la calle Pere IV 105, se encuentra el exclusivo complejo de oficinas de 15.000 metros cuadrados. El edificio lo adquirió Patrizia a la promotora Cain International. Tiene cinco plantas más la planta baja, todas ellas con espacios abiertos y con luz natural, controles de confort térmico de alta calidad y sensores inteligentes estratégicamente instalados para una máxima eficiencia energética. El inmueble también dispone de amplios jardines con terraza privada, vestuarios y plazas de aparcamiento privadas tanto para vehículos eléctricos como para vehículos tradicionales.

IMAGEN VIRTUAL DEL EDIFICIO DIAGRAME.

Rehabilitación de Zurich en Almogàvers 119

Ecourban es el proyecto con el que se conoce la rehabilitación de las instalaciones fabriles de la antigua Unión Metalúrgica, cuya fachada todavía se conserva en uno de los accesos del complejo rehabilitado por Zurich, promovido por Habitat y diseñado por el estudio l35. Son 10.698 metros cuadrados que han ocupado varias compañías en régimen de alquiler. La más reciente, la instalación del centro de innovación de Mango.

LA ANTIGUA SEDE DE LA UNIÓN METALÚRGICA SE HA CONVERTIDO EN UN COMPLEJO DE OFICINAS PARA VARIAS COMPAÑÍAS. © PROYECTO ECOURBAN L35 

Espai 100, la rehabilitación de la fábrica Simon

Después de ponerlo en marcha eventualmente como espacio interactivo y de exposición, el fabricante de material eléctrico Simon está llevando a cabo una rehabilitación integral del inmueble que había acogido su fábrica en el 22@, en la calle Sancho de Ávila 66. El nuevo emplazamiento ubicará la sede de la compañía en Barcelona, actualmente situada en la calle Diputació, con una plantilla de unas 350 personas. Es un edificio de 10.500 metros cuadrados, en el que invertirá unos 14 millones de euros. La rehabilitación es obra del estudio de arquitectura b720 que lidera Fermín Vázquez y se desarrolla conjuntamente con la ingeniería JG.

EL FABRICANTE DE EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO SIMON REALIZA UNA REHABILITACIÓN INTEGRAL DE SU ANTIGUA FÁBRICA EN SANCHO DE ÁVILA. © SIMON

Smart Building, en La Escocesa

Meridia Capital es la encargada de dar forma al área de la denominada La Escocesa, con 24.600 metros cuadrados edificables repartidos en varios terrenos, que adquirió a Dospuntos Asset Management. El complejo, integrado por cinco parcelas adyacentes, está delimitado por las calles Pere IV y Fluvià. El edificio Smart Building es uno de los que tomará forma y se entregará a lo largo de este año. Entre los nuevos inquilinos: T-Systems, la filial de Deustche Telecom, que trasladará a este espacio su sede corporativa en España.

PATIO INTERIOR DEL EDIFICIO SMART, DENTRO DEL DESARROLLO DEL ÁREA DE LA ESCOCESA. © MERIDIA CAPITAL

Midtown BCN, junto al Auditori

El llamado Midtown BCN es otro proyecto de Meridia Capital, en este caso, una rehabilitación integral de un edificio construido en 1966. El estudio de arquitectos PichArchitects (Pich-Aguilera) es el encargado de poner al día las instalaciones con la certificación de sostenibilidad LEED Platinum. El inmueble, con una excelente ubicación junto al Auditori, se distribuye en 4.757 metros cuadrados en planta baja y seis plantas de oficinas, además de otra adicional que dispone de cantina y terraza comunitaria de más de 300 metros cuadrados.

MIDTOWN BCN ES UN EDIFICIO CONSTRUIDO EN 1966 Y AHORA SOMETIDO A UNA REHABILITACIÓN INTEGRAL.

Mile 22@ Business Campus

El complejo de oficinas Mile, propiedad de dos fondos de inversión internacionales liderados por Freo Group, ocupa la mayor parte de la manzana configurada por las calles Ávila, Llull y Badajoz en el distrito 22@ de Barcelona. El proyecto redactado por el despacho BCA (Blanch + Conca Arquitectura) quiere ser un campus empresarial dividido en tres unidades: Mille Ávila, Mille Llull y Mille Badajoz, con un total de 38.093 metros cuadrados. Situado en la esquina de las calles Ávila y Llull, Mile Ávila puede dividirse en dos unidades interconectadas, con vestíbulos de acceso independientes, con plantas de una superficie de hasta 3.218 metros cuadrados. Mille Llull está ubicado en la esquina de las calles Llull y Badajoz, cuenta con plantas de hasta 1.822 metros cuadrados y una terraza exterior en la octava planta. El edificio de la esquina de las calles Llull y Badajoz, cuenta con plantas de hasta 910 metros cuadrados.

EL COMPLEJO DE OFICINAS MILE, PROPIEDAD DE DOS FONDOS DE INVERSIÓN INTERNACIONALES LIDERADOS POR FREO GROUP. © ÁGORA PROJECT MANAGEMENT

Antigua fábrica Nubiola

En la calle Cristòbal de Moura 121, habrá un complejo de oficinas, de unos 11.500 metros cuadrados, que son una parte de los 30.000 metros cuadrados de los terrenos de la antigua fábrica de pigmentos Nubiola, entre las calles del Treball y de Agricultura. Una parte la desarrolla Mitsubishi Estate London, a través de Europa Capital, y se entregará en 2022, con una inversión de 40 millones de euros y 11.500 metros cuadrados. Está diseñado de forma que el edificio —que intentará asimilarse al legado industrial, combinando vidrio y ladrillos— formará parte de un complejo empresarial con espacios comunes que favorecerán la creación de sinergias entre los empleados y donde se mantendrá intacta una de las antiguas chimeneas de Nubiola Pigmentos. Un segundo proyecto, también de 11.000 metros cuadrados, y otros dos, de entre 3.200 y 3.500 metros cuadrados de superficie, acabaran de estructurar esta manzana del distrito tecnológico.

VISTA GENERAL DEL PROYECTO COMPLETO QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA LLAMADA ISLA NUBIOLA. © MITSUBISHI ESTATE

One Parc Central 22@

One Parc Central es un proyecto sostenible y eficiente energéticamente que ha proyectado el despacho Batlle i Roig, y que no sólo tendrá la doble certificación LEED y Well Platinum, sino que también contará con el nuevo sello de conectividad digital Wiredscore. Promovido por Dospuntos Asset Management –cuyo principal accionista es Värde Partners—, es un edificio de 22.300 metros cuadrados repartidos en 12 plantas, todas ellas con terrazas, que suman un total de 52 metros de altura y que se encuentra en medio del complejo de Can Ricart. A posteriori, está proyectado Two Parc Central, que inicialmente se terminará en 2024, con 22.930 metros cuadrados que desarrollará Dospuntos Asset Management, en la calle Bilbao 134.

EDIFICIO DE OFICINAS ONE PARC CENTRAL, QUE ESTARÁ FINALIZADO EN VERANO DE 2022.

La nueva sede de Toulouse Business School en la calle Veneçuela

Un inmueble de nueva construcción, propiedad de Perial Asset Management, de 8.700 metros cuadrados de superficie distribuidos en diez pisos y con capacidad para mil estudiantes, será la nueva sede de Toulouse Business School (TSB) en Barcelona. En concreto, en la calle Veneçuela 108. Junto a este espacio, Henderson Park y Hines están construyendo un alojamiento para estudiantes con 750 camas.

PERIAL ASSET MANAGEMENT ES LA PROPIETARIA DEL EDIFICIO QUE SE CONVERTIRÁ EN LA SEDE DE TBS EN BARCELONA. © TBS

Selvam@r 125

El desarrollo de oficinas impulsado por Acciona y Tristan en la calle Selva de Mar 125 ya tiene inquilino: Webhelp, que ha alquilado 20.000 metros cuadrados. Con una superficie de 31.000 metros cuadrados y una inversión de más de 100 millones de euros, el nuevo espacio contará con cuatro edificios certificados con los máximos estándares medioambientales y de eficiencia energética.

EL PROYECTO SELV@MAR HA SIDO ELEGIDO POR WELHELP COMO SEDE CENTRAL DEL GRUPO.

Espacios de trabajo flexibles íntegramente con madera: Witty Wood

Llacuna 42. Esta es la dirección donde pronto se podrá encontrar un proyecto, del estudio de arquitectura Ballarin & Grinyó, que utiliza la madera como único elemento estructural. Se comercializará como Witty Wood, un edificio de 3.600 metros cuadrados construidos de los que 2.400 metros cuadrados son para uso de oficinas (un 60%) y el resto de la superficie estará dedicada a usos complementarios.

Otros proyectos que se entregarán a lo largo de este 2022 son el edificio de 1.178 metros cuadrados que está rehabilitando ITR (Inmobiliaria Turon&Ros) en la calle Almogàvers 214. También es una reforma la adecuación del edificio de la histórica ferretería Balius de la calle Pere IV, con una oferta que sumará 2.019 metros cuadrados más y que corre a cargo de Merlin Properties.

EL EDIFICIO WITTY WOOD SE CONSTRUIRÁ EN BARCELONA, EN LA CALLE LLACUNA, CON MADERA. © BALLARIN & GRINYÓ 


Según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, de nueva construcción, este año la promotora belga Codic terminará Step Up @ Glòries, un edificio de 4.537 metros cuadrados, con 662 de terraza —en la planta baja, segunda planta y terraza—. El edificio, en la calle Pamplona 104, tiene seis plantas y dos enterradas, con capacidad para 135 vehículos, bicis y patinetes. La compañía francesa de software de gestión de nóminas Payfit ha alquilado íntegramente el edificio.

En el 22@, la promotora belga Codic también llevará a cabo otro proyecto, en 2023. Se trata de Binar@Glòries, en la calle Pamplona 101, con 4.360 metros cuadrados.

LA PROMOTORA BELGA CODIC ES LA ENCARGADA DE LA OBRA NUEVA STEP UP @ GLÒRIES. © STEPUP.ES



En 2023 llegarán 88.000 metros cuadrados más

El auge inmobiliario es tal que hoy por hoy ya hay proyectados otros ocho proyectos en el 22@, buena parte en la zona norte del distrito, que está en plena fase de planeamiento urbanístico y donde el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto también desarrollar el parque de vivienda, tanto público como privado.

Entre las nuevas construcciones de oficinas previstas destacan por su dimensión los siguientes:

Urban Bcn 22@ Offices & Hotel

Urban Bcn 22@ Offices & Hotel, diseñado por el estudio de arquitectura QID Studio Arquitectes, está ubicado en la intersección de las calles Perú y Bilbao. Es un encargo llaves en mano de DWS a Actual Capital Advisors, por unos 90 millones de euros, para levantar oficinas, pero también un hotel. Ambos edificios tendrán una superficie de 22.900 metros cuadrados. Los terrenos corresponden a la antigua ubicación de la fábrica Frigo que, en 2008, adquirió Farggi.

EL EDIFICIO URBAN BCN 22@ QUE PROMUEVE EL FONDO DWS.

Illa Nzeb, en las calles Puigcerdà y Josep Pla

La promotora Finiba ha encargado al estudio de arquitectura MSA+A el proyecto de dos edificios de oficinas por un total de 14.900 metros cuadrados, que se comercializarán en 2023. Se enmarca en un proyecto más amplio, para desarrollar la primera manzana autosuficiente energéticamente de la ciudad, en un complejo urbano de 55.000 metros cuadrados de techo entre viviendas, oficinas y equipamientos.

EL PROYECTO DE FINIBA, SITUADO EN EL DISTRITO TECNOLÓGICO 22@, ESTÁ PROYECTADO POR EL ESTUDIO MSA+A. © MSA+A

Z Green Oasis

Cbre Global Investors adquirió en julio de 2021 el que será el edificio Z Green Oasis, hasta entonces propiedad de Glenwell Group. Diseñado por el estudio de arquitectura BCA (Blanch & Conca Arquitectura), se proyecta como un campus de oficinas, con 15.439 metros cuadrados. Será un inmueble cien por cien sostenible y orientado a reducir su huella de carbono, gracias a los más de 5.000 metros cuadrados de zonas verdes y terrazas exteriores. Además, cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

EL NUEVO EDIFICIO Z GREEN OASIS SE ENCUENTRA EN EL NÚMERO 70 DE LA CALLE ZAMORA.


Edificio Miete, de la promotora alemana AEW

La promotora alemana AEW Europe Value dispone de 8.446 metros cuadrados en la calle Ávila 48. El proyecto que se lleva a cabo se llama Edificio Miete. La edificación estará dividida en dos inmueble de cuatro y tres plantas, con aparcamiento. El diseño correrá a cargo de los arquitectos GCA de Barcelona y será gestionado por Albion Real Estate Management.

En 2023 también será el turno de la salida al mercado de una promoción, en rehabilitación, en la calle Perú 178, que construye R.evolution Poblenou de 7.034 metros cuadrados. La propia promotora tiene asignado también en el 22@ el desarrollo de 16.251 metros cuadrados en la calle Bac de Roda, pero no se proyectarán hasta el 2024, según Cushman & Wakefield.

En los terrenos que posee Semillas Fitó en el 22@, a la altura de Pere IV 418 — junto a Selva de Mar 111—, también está previsto que se levante un edificio de oficinas, anexo a su fábrica. La propuesta la sacará adelante la propia compañía que quiere instalar la sede corporativa en el mismo recinto fabril, a lo largo del próximo año.

LA GESTORA INMOBILIARIA ALEMANA AEW SACA ADELANTE EL PROYECTO LLAMADO EDIFICIO MIETE.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies