E-MMA ATERRIZA A BARCELONA DE LA MANO DE EPITECH

per Secretaria Tècnica,

La asociación E-mma llega a Barcelona, de la mano de la universidad de informática e innovación digital Epitech, para promover la presencia de mujeres en el sector IT, fomentando así la diversidad de género. El origen de esta agrupación surge de una problemática real: la falta de mujeres en el sector tecnológico. Concretamente, el porcentaje de profesionales femeninos en el área digital llega apenas al 15%. Si nos centramos en el campo puramente de la tecnología, la cifra es aún más impactante: menos del 5% de los profesionales dedicados a este campo son mujeres. E-mma llega con el objetivo de crear espacios para que las jóvenes estudiantes descubran el sector tecnológico - programación, robótica, la inteligencia artificial, entre otros -, además de alentarlas a optar por estudios en este campo. Asimismo, entre otras muchas actividades, la asociación se encarga de dar apoyo al desarrollo de proyectos tecnológicos, ideados por mujeres que no disponen de las herramientas necesarias para llevarlos a cabo. E-mma cuenta con partners como Google, IBM o Microsoft, entre otras empresas de referencia del sector.

La asociación nace en 2013 como una iniciativa estudiantil, dentro del campus Epitech París, para reunir a sus estudiantes mujeres con fines de autoayuda. Actualmente, es una asociación mixta que cuenta con 500 desarrolladores voluntarios, y que tiene por objetivo alentar a las estudiantes más jóvenes a descubrir la informática, al mismo tiempo que promueven la diversidad de género en el sector. E-mma, presente en 13 ciudades francesas, ha iniciado su expansión internacional por los Balcanes y, ahora, en Barcelona, en un momento en que Europa en general, y la Ciudad Condal en particular, es uno de los principales polos de atracción para multinacionales tecnológicas, startups e inversores de riesgo. El objetivo de E-mma es seguir expandiéndose durante los próximos dos años por Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Senegal y Marruecos.

Con su llegada a Barcelona, E-mma llevará a cabo diferentes planes de acción. Por un lado, se realizarán talleres de programación gratuitos para pequeños y adultos, de entre 7 y 77 años, poniendo especial interés en la presencia femenina, impartiendo sesiones de robótica, algoritmos e inteligencia artificial, entre otros. De otro lado, también se realizarán hackathons – maratones de programación –, conferencias y mesas redondas para estudiantes de secundaria y bachillerato. En esta línea, ha creado un equipo que dará apoyo a mujeres emprendedoras para que lleven a cabo y puedan desarrollar sus propios proyectos tecnológicos e iniciativas, poniendo a su disposición un equipo de desarrolladores para crear un prototipo de la idea. Además, se organizarán mesas redondas en el Mobile World Congress, el congreso internacional de tecnología móvil que se celebra cada año en Barcelona, sobre el papel de la mujer en el sector.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte