DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: ESPIGANDO PATATAS

per Secretaria Tècnica,

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio 17 voluntarios cambiaron el escritorio y los ordenadores, por guantes y patatas. Con el fin de generar conciencia acerca del despilfarro alimentario, éstos voluntarios se desplazaron a Mataró a espigar patatas. La jornada contó con la participación de voluntarios de Vistaprint, CCIB y la Secretaría Técnica del 22@Network, y fue liderada por Espigoladors, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el despilfarro alimentario, empoderando a su vez a las personas en riesgo de exclusión social.

¿Por qué patatas?, podrían haber sido fresas, o tomates, alcachofas, o cualquier otra fruta o vegetal; el objetivo de la jornada era recoger y recuperar aquellas frutas o verduras que se descartan, ya sea por cuestiones estéticas, sobreproducción o un descenso en las ventas; pero que aún son aptas para el consumo y darles otra oportunidad.

La jornada comenzó muy temprano, llegamos al campo a las 10.00 am. Luego de una breve introducción e inducción nos dirigimos a recolectar patatas. La meta era recolectar el mayor número de patatas, entre las 10 am y 13.00 pm. No es un trabajo fácil, teníamos que estar pendientes de aquellas patatas que tenían un color verdoso (tóxicas) o aquellas a punto de descomponerse. Siempre teníamos que pensar que todo lo que recogíamos iba a terminar en la cocina, o en la mesa de alguien. Al final logramos llenar una furgoneta, aproximadamente 6 toneladas.

Los alimentos recogidos son destinados principalmente a diferentes entidades benéficas (privadas y públicas) de iniciativa social en Catalunya, que se encargan de distribuirlos a personas en una situación vulnerable. Una nueva forma de espigar. Espigar es una actividad que se hacía antiguamente. La gente con pocos recursos, y especialmente sin tierras, recogía las espigas que les habían quedado después de la siega para aprovechar el trigo.

Más allá de haberse puesto en los zapatos de un productor, o un campesino, actividades cómo estas nos permiten entender lo valioso que es el trabajo de estas personas, pero además cómo día a día desperdiciamos toneladas de alimentos, que de transformarse en una mermelada, o una conserva podrían tener una nueva oportunidad de no terminar en la basura.

Para mayor información acerca de Espigoladors http://www.espigoladors.cat/es/

Laura Murcia

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte