ALGUNAS CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN DISTRITO INNOVADOR by Miquel Barceló

per Carla Escolà Costa,

Actualmente, se está generando en el mundo un cierto consenso alrededor de dos ideas relacionadas con la capacidad de un territorio para ser competitivo a nivel global.

La primera idea es que hoy las ciudades más dinámicas del mundo, compiten para atraer y fijar talento como factor esencial para promover inversiones de alto valor añadido.

La segunda idea es que para lograrlo, es necesario promover espacios urbanos como ecosistemas innovadores que llamamos Distritos Innovadores.

Un Distrito Innovador es un sistema complejo que debe ser capaz de desarrollar adecuadamente cinco subsistemas interrelacionados. Son los siguientes:

El Subsistema Urbanístico, que define los espacios urbanos, los usos y las densidades, las infraestructuras, la estrategia energética y de movilidad, y todos aquellos elementos que configuran el espacio físico.

El Subsistema Económico, o la especialización productiva más apropiada en cada ciudad y cada situación concreta, evitando modelos miméticos de otras latitudes y condiciones sociales y culturales distintas.

El Subsistema de conocimiento, como base tecnológica para la innovación directamente relacionada con la especialización anterior, en un marco de innovación abierta pero con bases de conocimiento y transferencia situados en el propio distrito.

El Subsistema social, tanto del fomento de la innovación social dirigido al conjunto de la población como de acciones de integración social de los barrios colindantes al Distrito y del conjunto de la ciudad. La estrategia para hacer frente a fenómenos como el de la Gentrificación debe estar presente desde el primer momento del Distrito.

El Subsistema de Gobernanza, que debe dotar al distrito de instrumentos de liderazgo y de participación de la llamada cuádruple hélice, que integra Administraciones Públicas, Empresas, Sector del Conocimiento y Sociedad Civil; además de asegurar la correcta gestión del distrito.

Para entender el contenido y la dinámica de un Distrito Innovador aplicado a tu ciudad, si estáis interesados en su promoción o en su desarrollo, te invitamos a participar en la sesión informativa que organiza 22@NETWORK BCN, el próximo día 16 de marzo a las 17h (CET), dirigido a ciudades con iniciativas y proyectos de Distritos Innovadores de Latinoamérica.


¡INSCRÍBETE AQUÍ!

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies